940X100

logo

banner l

06ibero01La construcción de la paz es una prioridad para las y los mexicanos en medio de una oleada de violencia. Tan solo el primer mes del 2024, se reportaron más de 2,000 víctimas de homicidios, y en el actual proceso electoral más de 60 actores políticos o sus familiares han sido asesinados o han sufrido atentados.

Esta preocupación fue atendida por la Red Nacional por la Paz desde hace dos años, en los que, a través del diálogo, el trabajo interdisciplinario y una lectura crítica y profunda de la realidad, hoy presenta una ruta de acción colectiva para atender la grave crisis de violencia y deterioro del tejido social.

Esta agenda busca cultivar la paz en México por medio de una mirada plural, de Estado y con la participación y compromiso de todas y todos.

06ibero02Dicho proyecto está contenido en los Compromisos por la Paz, que es el trabajo realizado por más de 1,600 instituciones religiosas y laicas. En este documento, se invita a las y los candidatos a diversos puestos de elección popular a que incorporen las inquietudes de la ciudadanía y cuentas pendientes en su quehacer como servidores públicos.

En esta ocasión la IBERO Puebla recibió a los candidatos a la gubernatura de Puebla Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, para darles a conocer las propuestas de reconstrucción del tejido social, fortalecimiento de la seguridad, aplicación eficaz de la justicia, y una inclusión integral de todos los sectores de la sociedad.

A través de diferentes momentos los candidatos se comprometieron a asumir esta agenda y a aplicarla desde los tres ejes esenciales que se proponen en dicha agenda: construir la paz desde lo local, con la participación y compromiso de cada persona, y con una mirada de Estado, no de partidos o aspectos que sumen a la polarización.

06ibero03La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil convocaron a todas y todos los candidatos de México a suscribir esta ruta.

banner b1 i2