940X100

logo

banner l

07ibero01La participación de las mujeres en el mundo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas es una de las prioridades para el desarrollo de los países. A ojos de diversas organizaciones mundiales, se necesita que su labor y conocimientos sean reconocidos en este espacio, pues, alrededor del mundo, solo 3 de cada 10 profesionales en las carreras STEM son mujeres.

La participación de las mujeres y las niñas ha aumentado. Sin embargo, sigue existiendo una gran brecha que hay que subsanar. Ante ello, la IBERO Puebla otorgó a cinco entusiastas jóvenes apoyos educativos del 70 y 60% en el Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron, creado para impulsar, reconocer y dar más espacios a las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Durante la premiación, la directora general Académica, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, aseguró que estas iniciativas ponen la educación al alcance de todas y todos y retan los estereotipos sobre las mujeres que predominan en las ciencias. “Es un compromiso de la IBERO Puebla como universidad jesuita poder promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y poder también incentivar que haya más mujeres en nuestros programas”.

“Los programas STEM están considerados a partir de las prospectivas internacionales y nacionales como aquellos que van a tener un auge importantísimo en términos del desarrollo de los países”: Dra. Lilia Vélez

Por esa razón es que este evento es tan importante para el Departamento de Ciencias e Ingenierías. Así lo expresó el director de esta área, el Mtro. Enrique Villa Álvarez, al afirmar que la Universidad “pretende, siempre formar hombres y mujeres capaces, con aptitudes académicas, pero que sirvan para el desarrollo […] buscando siempre el beneficio social de todas y todos”.

Así lo demostraron las ganadoras, como Jaqueline Añorve Hegmann, quien fue acreedora a un apoyo educativo del 70% en el desafío de Ingeniería química y biotecnología en la sostenibilidad y la economía circular. Para ella, esta oportunidad que la Universidad Jesuita le brindó es “empezar el futuro con el pie derecho”.

O Alexia Hernández Arciniega, que también obtuvo el 70 % de apoyo en el desafío de Ciencia de datos e instrumentación electrónica aplicada a la salud, donde construyó un electrocardiograma con la tecnología Arduino en un día. “Estuvo superemocionante” expresó al recordar la experiencia de aprendizaje.

Sabina Martínez Manzano obtuvo el 60% con una innovadora propuesta para agilizar el pago de servicios en la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo. Para ella, es muy importante que otras jóvenes participen en este tipo de iniciativas, pues “la idea es que lo hagan con tanto esfuerzo y cariño como puedan”.

banner b1 i2